La Asesoría y orientación en la "Educación a distancia"
Educación a distancia.
La Educación a Distancia es una
modalidad educativa que requiere, entre otras cosas, la autonomía del
estudiante para gestionar su propio aprendizaje. Además, un diseño curricular
que responda a sus necesidades y brinde espacios para la interacción con sus
facilitadores y compañeros.
Es decir, demanda un gran compromiso y
trabajo para estudiantes y facilitadores, en pro de garantizar la oportunidad
de estudio para jóvenes y adultos con flexibilidad de tiempo y espacio. Tal
compromiso ha motivado implementar programas de Asesoría y orientación.
Tales programas, se caracterizan por la
atención comprensiva, eficiente y efectiva del estudiante en busca de mediar,
facilitar y fortalecer su proceso de aprendizaje hasta el logro de sus
objetivos profesionales, considerando sus condiciones socio-afectivas,
vocacionales, entre otras.
Fundamentos teóricos de la asesoría y orientación.
Tal y como
afirma, Brindley, J. (1994) la deserción en la educación a distancia ha
representado un importante tema de estudio, obteniendo como resultado
identificar los factores que están relacionados con el fenómeno y patrones
predecibles del comportamiento estudiantil en los cursos a distancia.
Entre tales
factores, se encuentran los siguientes: (a) situación personal de los
estudiantes, (b) características personales y habilidades del estudiante, (c) falsas expectativas del estudiante en cuanto
al grado de exigencia de la EaD, y (d) conocimiento insuficiente en el área de
formación que aspira.
Sin
embargo, los programas de asesoría y
orientación tienen el fin de superar estas dificultades con una atención
oportuna. Según ADAM (1987), la asesoría es un conjunto de actividades
dedicadas a la formación y orientación
académica del participante, guiándolo sobre aquellas opciones más
correctas para su estudio y aprendizaje.
Con
respecto a la orientación, Martínez, C. (2002)
la define como “proceso de acción continuo, dinámico, integral e
integrador, dirigido a todas las personas, en todos los ámbitos, facetas y
contextos a lo largo de todo su ciclo vital y con un carácter fundamentalmente
social y educativo”.
Es decir, son
procesos educativos que permiten reforzar el trabajo del estudiante en pro de
su crecimiento profesional y guiar al participante para la toma de decisiones
acertadas con base a su desenvolvimiento, aptitudes y capacidades.
Para ello,
se requiere de orientador-asesor, profesional en el área de conocimiento en
cuestión, y que maneje los objetivos educativos que persigue el participante.
Servicios de apoyo al estudiante en la
Educación a distancia en la Universidad Nacional Abierta (U.N.A)
(a)
Servicio de
apoyo y orientación inicial. Dicho servicio
se constituye por un Curso Introductorio, que actualmente ofrece la Universidad
Nacional Abierta, con la finalidad de que el estudiante experimente las
implicaciones de esta modalidad educativa; reflexione sobre sus habilidades,
metas, situación personal; y evalué su perfil, en relación al perfil del
estudiante a Distancia. De tal forma, surge la adaptación del estudiante.
(b) Atención Socio-económica. Se ubica prioritariamente con miras a hacer factible la educación
para la mayoría posible de personas; pues, a pesar de que la distancia se
desarrolla a distancia el estudiante requiere recursos económicos de apoyo. Por
lo tanto, se considera necesario el servicio de: becas; horas Estudiante; créditos
Educativos; bolsas de empleo; gestión de proyectos productivos entre otros.
En la UNA el servicio de Bienestar Social
ofrece ayuda económica a los estudiantes bajo tres modalidades que son: (i)
becas, que se ofrecen a estudiantes con un indice académico mínimo aprobatorio de seis en el
último lapso cursado; (ii) becas ayudantías, donde el estudiante
brinda apoyo en herramientas tecnológicas en la universidad; y (iii)
preparaduria, consiste en una ayuda económica que se ofrece a estudiantes a
partir del V semestre en carreras largas y III en carreras cortas, cuando
brindan apoyo académico en alguna asignatura a otros estudiantes.
(c) Orientación vocacional, personal y social. Es un
servicio que pretende facilitar el aprendizaje, potenciando la confianza del
estudiante en la EaD. Por lo tanto propone, reforzar su
autodisciplina, mejorar los hábitos de estudio, orientarlo en los niveles
personal, vocacional y social, coordinar investigaciones sobre causas de
deserción, así como contribuir en la preparación, revisión y evaluación de los Materiales
de Admisión y la matrícula, como instrumentos primarios de comunicación con él.
Específicamente
en la UNA, se ofrecen dos programas relacionados con esta área, estos son el de
orientación vocacional y el de orientación profesional. El primero de ellos, se
considera una parte integral del proceso de aprendizaje, tiene como finalidad un
acompañamiento que le permita encontrar la máxima concordancia posible entre
sus capacidades, actitudes, valores e intereses y las aptitudes necesarias para
las diversas opciones que se presentan en el mercado laboral. En cambio, la
profesional persigue incrementar la empleabilidad de una persona formándola en
técnicas de búsqueda de empleo.
(d)
Campo de Actividades Culturales y Deportivas. Este servicio, permite la interrelación
e integración de los estudiantes, favoreciendo de esta manera un necesario proceso
de socialización. Se implementa el desarrollo de actividades recreativas,
artísticas y deportivas, en la UNA se dirigen a los estudiantes de pregrado, en
todos los centro locales.
(e) Servicio de atención psico-social. Se interviene profesionalmente en la atención de situaciones afectivas y
sociales, a fin de apoyar al estudiante a superar las situaciones personales o
familiares que afecten su rendimiento.
(f) Servicio de la Salud. En el campo de la Salud, se interviene en los niveles tanto preventivo
como de atención de problemas, con un seguimiento que se convierte en vital
para su bienestar, y previniendo problemas sanitarios mayores que pudieran
afectar su desempeño académico.
No obstante,
este servicio debe corresponderse con las necesidades del país en materia
preventiva y de atención a ciertas situaciones. En la UNA, este servicio se
desarrolla bajo el programa FAMES.
(g) Organización Estudiantil. Se debe
propiciar y facilitar la participación organizada de los estudiantes, como protagonistas
del proceso educativo. Este campo debe estar orientado por los objetivos de
formación integral para la participación organizada.
(h) Campo Laboral. Ha de intervenirse en este campo en los dos niveles: el preventivo, por
cuanto se le debe fomar para su desempeño profesional en el ámbito laboral
futuro, y para que como estudiante, también logre su incorporación laboral. En
un sistema de Educación a Distancia, por sus propias características
socio-económicas y socio-demográficas, en su mayoría, los estudiantes, antes de
graduarse, deben incorporarse como población económicamente activa. En este
proceso se le debe orientar, prevenir y apoyar, con todos los elementos implicados
(i) Casos especiales. La Educación a Distancia está ideada para dar acceso a la educación, a
todo aquel que, aunque reuniendo los requisitos, no puede hacerlo por
diferentes circunstancias. En este sentido, se le debe facilitar el ingreso a poblaciones
especiales entre las que se ubican los estudiantes con discapacidad y privados
de libertad.
En conclusión, la captación en
el sistema de Educación a Distancia es abierta, por lo tanto la demanda de
estudiantes puede ser bastante alta, sin embargo, la incorporación de los
mismos debe depender del compromiso y perfil del estudiante. Es por esto que
los programas de Asesoría y orientación
brindan el servicio de apoyo y orientación inicial, a fin de que el estudiante
se enfrente con la realidad de dicha modalidad educativa, desarrollando las
habilidades necesarias.
De esta manera
se puede evitar la deserción y garantizar un buen rendimiento académico.
Durante el desarrollo de estudios es imprescindible el seguimiento a los
estudiantes a pesar de la distancia geográfica que la caracteriza, pues, el
estudiante como ser humano enfrenta dificultades y situaciones en las que
requiere asesoría y orientación; es allí donde los programas de salud,
recreación, deportes, vocacionales, académicos, ofrecen apoyo y motivación al
estudiante para superar sus dificultades.
REFERENCIAS
CONSULTADAS
Adam, F. (1977). Andragogía. Ciencia de la Educación de
Adultos. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
Publicaciones de la Presidencia. 2da Edición. Caracas. Venezuela.
Brindley, J. (1994, diciembre) Aspectos críticos de la praxis de los
servicios de apoyo al estudiante. Fundamentos teóricos de los servicios de
apoyo al estudiante. Módulo 5: Sistema de Apoyo al Estudiante en la
Modalidad a Distancia pp. 1- 7. Caracas: CREAD-UNA
Ramírez,
E (s/f) La función asesora: Definición y características. Artículo
disponible en: http://www.st2000.net/cdocencia/numero002/art00204.pdf
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