Facilitación de los aprendizajes en la Educación a Distancia


Facilitación de los aprendizajes en la Educación a Distancia

El proceso educativo es indispensable para el desarrollo del conocimiento; y las instituciones educativas juegan un papel fundamental que recae principalmente en la labor del docente. Debido a que, su formación, experiencia y rol investigador le brinda las herramientas necesarias para orientar y facilitar el aprendizaje de sus estudiantes.
Específicamente, la modalidad de Educación a Distancia de acuerdo a García  (1987) es un sistema tecnológico de comunicación masiva y bidireccional, que se lleva a cabo por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos propiciando un aprendizaje autónomo en el estudiante.
Es decir, la Educación abierta y a distancia (EaD) es una modalidad educativa que se caracteriza por su flexibilidad, brindando la oportunidad de formación a aquellos estudiantes que por su ubicación geográfica no pueden participar en la modalidad presencial. No obstante, es imprescindible destacar los elementos teóricos que lo sustentan.

Elementos teóricos que sustenten la Facilitación  de los Aprendizajes en la Educación a Distancia. 
En cuanto a los elementos teóricos que sustentan la facilitación de los aprendizajes en la EaD, se destacan principalmente la Andragogía, por brindar aportes en cuanto al proceso de enseñanza aprendizaje del adulto; la teoría sistémica que fundamenta el diseño instruccional; las experiencias e investigaciones que se han desarrollado al respecto en los centros educativos a distancia; y las teorías de la comunicación.
Con respecto a la Andragogía, brinda importantes aportes en cuanto a las características del adulto en situación de aprendizaje; permitiendo orientar el proceso de formación eficientemente, a través del diseño instruccional.
Pues, este diseño en la EaD es más complejo que en la educación presencial, porque requiere que el curso se planifique a detalle con sus objetivos, estrategias,  medios y recursos para asegurar el éxito de los aprendizajes.Pues, el diseño instruccional representa un proceso fundamentado en teorías educativas; sistemático, dinámico y continuo, de selección, elaboración, implementación y evaluación de actividades; facilita la enseñanza y el aprendizaje de un tema, unidad o curso no importando su nivel de complejidad y la modalidad educativa.
Al respecto, Escontrela (2003) considera que al diseño instruccional “como un componente esencial del sistema de educación a distancia y se integran equipos profesionales especializados en las diversas dimensiones implicadas en la producción de los materiales instruccionales: contenidos, diseño instruccional, medios audiovisuales y evaluación” (p. 7)
En este sentido, se evidencian las formas innovadoras de enseñanza, mediadas por la tecnología, lo que representa la aplicación del conocimiento científico y de otros conocimientos a problemas concretos, mediante un conjunto integrado de estrategias, procesos y tareas prácticas.
Igualmente, el uso de esta tecnología abre nuevos caminos para presentar información y para conducir las interacciones sincrónica y asincrónica. Es decir, de estos recursos y su aplicación apropiada depende la comunicación asertiva entre facilitador y participantes. El éxito requiere de diseños instruccionales que cuiden y planeen la producción de ambientes de aprendizaje idóneos para la modalidad educativa, además de encontrar vías para la administración y evaluación del sistema.
La educación abierta y a distancia cuenta con diversos elementos que la convierten en la modalidad de estudio más novedosa y de calidad, entre estos se encuentran los estudiantes y docentes. Al respecto, es bueno conocer el perfil de estos participantes, donde se requiere ser responsable, mantener e incrementar la autoestima, relacionarse con otros, clarificar cuál es el conocimiento buscado, definir cuales conocimientos son necesarios en el contexto laboral y profesional, así como enriquecer lo que ya se tiene aprendido.
Entre las estrategias para lograr esta meta se encuentran la comunicación bidireccional con otros estudiantes y tutores, definir un espacio especial para estudiar, leer cada día manteniendo el entusiasmo, conocer el estilo de aprendizaje y utilizarlo a su favor, así como aplicar todo lo que aprenda, conforme lo vaya adquiriendo. De acuerdo a lo anterior, la llave del éxito se encuentra en la motivación, constancia, creatividad, innovación, disciplina, deseo de investigar y explorar el universo de conocimientos que se abren por medio de los conocimientos aprehendidos.
Es decir, el perfil del participante de la educación abierta y a distancia se adecua a un sujeto maduro, responsable, motivado, autorregulado y que está consciente que sino posee estas cualidades debe desarrollarlas cuanto antes, para que pueda cursar sus estudios con facilidad. De igual manera, en esta modalidad de estudios los grupos que participan son heterogéneos en edades, intereses, motivaciones, expectativas.
Por su parte, es significativo disponer de las mejores herramientas para obtener las metas trazadas, donde resulta muy importante la representación de la tarea en la toma de decisión sobre las estrategias a aplicar y de los propios recursos con que cuenta, es decir, de habilidades, capacidades, destrezas y capacidad de generar otros nuevos aprendizajes o mediante la asociación o reestructuración de otros preexistentes, contando para ello con un docente comprometido para orientarlo en su formación.

Formas de Facilitar el aprendizaje autodirigido
Si bien el adulto, en situación de aprendizaje, en cualquier sistema o modalidad educativa, dispone de un cúmulo de experiencias adquiridas en la vida, tanto en el ámbito laboral, social, económico, educativo que le sirven para enriquecer las expectativas y lo conduzcan al logro de las metas que se proponga. Para el logro de los aprendizajes, recurre a diversos tipos de estrategias instruccionales o didácticas que motiven al estudiante para el estudio, llevándolos así a pensar, relacionar, recordar, entender, aplicar, realizar, expresar, buscar información, practicar y evaluar el progreso de su aprendizaje.
Es así como, el participante requiere dominar estrategias como técnicas de autocontrol de estudios aprender a aprender, organizar el horario adaptado a su necesidades, ser independiente y autosuficiente en la búsqueda del conocimiento utilizando los medios tecnológicos de última generación; en este sentido, se necesita ser un adulto capaz de autodirigir y autocontrolar las acciones educativas utilizando la experiencia personal contando para ello con un asesor que funja como  facilitador del proceso de aprendizaje. De esta manera, se pueden fortalecer las áreas que se encuentren débiles para logar el aprendizaje y profundizar en las áreas donde se tenga mayor dominio.


REFERENCIAS CONSULTADAS

CREAD-UNA. (1994) Sistema de Apoyo al estudiante. Módulo 5. Coordinación edición: Carmen Suárez- Joya. Universidad Nacional Abierta

Escontrela, R. (2003) Visión panorámica del Diseño Instruccional en los sistemas de educación abierta y a distancia. Caracas: UNA

García Aretio, L. (1987). Hacia una definición de Educación a Distancia. Boletín informativo de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a distancia [Documento en línea] Disponible en: http://www2.uned.es/catedraunesco-ead/articulos/1987/hacia%20una%20definicion%20de%20educacion%20a%20distancia.pdf [Consulta, febrero 10, 2016]



Comentarios

Entradas populares de este blog